Enviat per: depangeaalaterra | 20 Abril 2010

3, 2, 1… IMPRO!

Fa poc més d’un mes vaig anar al teatre dues setmanes consecutives a veure un parell d’obres que estan més de moda entre el jovent de baix nivell adquisitiu barceloní: l’Improshow i l’Improfighters, ambdós xous d’èxit de la companyia de teatre Planeta Impro . A tots dos espectacles vaig tenir el gust de veure els mateixos 4 actors, tots ells amb la seva gràcia particular sabien sortir-se’n a l’escenari a l’hora d’escenificar els complicats títols proposats pel públic. Els actors disposen d’un escenari i el públic assistent ha d’anar predisposat a participar, ja que al cap i a la fi és el públic qui determina l’èxit del xou.

El procediment de l’Improshow i l’Improfighters bàsicament és el següent: el públic, abans d’entrar, escriu un enunciat a un paperet i es guarda a un bol; s’asseu i, en comptes d’esdevenir un receptor passiu, els actors t’obliguen a estar alerta en tot moment perquè qualsevol de les nostres frases poden protagonitzar una de les improvitzacions dels actors. Fins i tot poden sorprendre’t fent-te pujar a l’escenari per participar amb ells. Si no porteu bé el fet de sortir en públic, pot ser que ho passeu realment malament mentre duri l’obra. Però tranquils, les rialles estan assegurades i la tensió que provoca el “potser em treuen” fa que estiguis súper atent a l’espectacle. Malgrat això, l’estrès queda compensat amb la gràcia que fan. L’Improfighters només es diferencia de l’Improshow en el fet que les improvitzacions dels actors es converteixen en lluites i el públic vota quin dels dos equips li agrada més.

Personalment recomano moltíssim les obres de Planeta Impro. Crec que és una forma molt original de fer teatre, fent partícep al públic de l’espectacle com mai abans havia vist enlloc. El resultat és doncs un teatre dinàmic, original, sense sentit, però molt ben fet, ja que l’obra es converteix en única i irrepetible. Frases com “Las albóndigas de mi madre están buenísimas”, “Em pica la figa”, “Las amebas valientes” o “Me gusta tu coche sobretodo con el freno de mano puesto” son històries que es representen amb molta gràcia i simpatia.

Així doncs, us deixo amb la recomanació personal perquè aneu al teatre, ja que, crec, no us decepcionaran i passareu una molt bona estona al cor de Gràcia.

Espectacle ImproShow, extret de la pàgina: http://www.planetaimpro.com/galeria/galeria_ish_cat.html


Archivo para la categoria ‘Salir estuvo allí’

Conciertos en petit comité y discos de debut en Salir.com

Martes 20 de Abril de 2010

No sólo de grupos con renombre vive la música y este fin de semana, en Salir.com hemos querido comprobar como está el talento musical más allá de la fama actual, y la verdad es que no está nada mal. A continuación os comentamos los conciertos de estos días que más nos han gustado y aprovechamos también para recomedar algún que otro disco :)

maria rodés concierto

– Maria Rodés en el Apolo-

La noche de viernes nos acercamos al Apolo con muchas ganas de ver a Maria Rodés en directo. Luz baja, mesas y velas para disfrutar de un concierto íntimo, en el que la catalana presentaba su nuevo trabajo “Una forma de hablar”. Tema tras tema se iba confirmando que lo que se gestaba desde Oniric era poca broma, no estábamos sólo delante de otra voz dulce, sino que Maria Rodés derrochó susurros, ternura y canciones bonitas, pero sobre todo: mucha personalidad. Y tanto carisma en el escenario es una característica de la que estamos faltos últimamente…nos gustó mucho el concierto y confirmamos que no es necesario inyectarse insulina al salir, su dulzura nunca llega a empalagar. Os recomendamos que no os la perdáis en su próximo concierto en la sala Siroco de Madrid el 30 de abril, donde tocará junto a Joan Colomo, miembro de The Unfinished Sympathy, cuyo disco en solitario “Contra todo pronóstico” es mucho más que recomendable :)

amicsdelbosccasaorlandai

– Els Amics del Bosc en la Casa Orlandai –

Ya el sábado, la Casa Orlandai celebraba su tercer aniversario y tampoco nos lo quisimos perder. El ambiente lo caldeó el grupo Ciervo, para dar paso después a los Amics del Bosc, que también están preparando disco y que demostraron que el panorama musical emergente está en plena ebullición. Sonidos rock, blues, country y, sobre todo, mucha muchísima psicodelia fueron los ingredientes principales de este concierto, que además contó con letras nuevas y frescas, y una complicidad muy especial entre los miembros de grupo. El resultado: mucha energía, disfrute sobre el escenario y empatía con un público que salió más que satisfecho, con la senasación de que en los Amics del Bosc se estaba formando algo muy especial.

raydibaum

– Raydibaum en el Parc de la Ciutadella –

Para terminar el fin de semana, el domingo por la tarde nos acercamos a Un día para la Esperanza”, fiesta organizada por Intermon Oxfam cuyos beneficios se destinarán a causas beneficas. El tiempo acompañó  y el Parc de la Ciutadella de Barcelona recibió a más de 40.000 personas que pasearon entre los puestos de comercio justo, el escenario de conciertos, las actividades para niños y los diferentes talleres que se hicieron a lo largo del día. Una jornada muy bonita que musicalmente vivió la máxima calidad con la actuación del grupo Raydibaum a media tarde, que volvieron a demostrar no sólo que están en plena forma, sino que en directo confirman lo mismo que en sus discos: que suenan muy bien, ya sea en inglés o en catalán, y que queremos verles más en directo.

Pues hasta aquí nuestras experiencias musicales de este fin de semana, pero antes de terminar os queremos recomendar especialmente dos discos:

roto'n'roll

LP de Els Surfing Sirles, que desde salió a la venta la semana pasada no lo hemos parado de escuchar.  No hay desperdicio, de verdad, que gusto ver que el garage y el rock and roll llevados al extremo que lo llevan lo Surfing Sirles, siguen teniendo un hueco en la música actual.

Roto’n’roll, disco debut de Los Rotos que hoy sale a la venta. 12 temas de puro rock en castellano que culmina varios años de trabajo y que a partir de ya encontaréis en vuestra tienda de discos más cercana.

Como dijo Elvis: La música nunca puede ser mala, digan lo que digan del rock’n roll y a nosotros…nos encanta! se ha notado mucho? esperamos que a vosotros también y que no dejéis de escuchar nuestras recomendaciones. Y si lo que queréis es encontrar ese concierto tan especial que no os queréis perder, recordad que podéis hacerlo en nuestra agenda ¡adelante! :)

Presentación de “El mal ajeno” en Barcelona

Jueves 18 de Marzo de 2010

Belén Rueda: “Es un día estupendo y una forma muy especial de celebrar mi cumpleaños

Oskar Santos: “Se trata de una película hecha entre amigos y que ha logrado conseguir el realismo a través de un elemento fantástico en el hilo argumental”

P3150559_redimensionated

Hoy se estrena la película El mal ajeno, dirigida por Oskar Santos, producida por su compañero de estudios y amigo Alejandro Amenábar, y que cuenta con un guión escrito por Daniel Sánchez Arévalo. Salir.com tuvo la oportunidad de asistir al preestreno y rueda de prensa en los cines Renoir Floridablanca de Barcelona.

Se trata de una película que, a través de unos potentes diálogos y unas interpretaciones excelentes de un reparto excepcional, ha sabido sacar a la luz un drama emocional muy realista a pesar de jugar con los elementos fantásticos. El personaje principal, Diego, interpretado por Eduardo Noriega, es un médico que trata pacientes terminales en la Unidad de Dolor de un hospital y que sufrirá un accidente inesperado al terminar su jornada laboral. Esto le supondrá un punto de inflexión que le obligará a tomar una importante decisión en su vida. La coraza que ha ido creando a lo largo de los años para que el dolor ajeno de sus pacientes no le afecte, de repente, pasa a primer plano en su vida. La evolución del personaje está muy bien trabajada por Noriega, del mismo modo que lo consigue cada uno de los demás actores de la película a través de sus papeles en la película. “Lo que logró Daniel escribiendo este guión me parece muy meritorio”, afirma Santos. Y es que los diálogos, algunos incluso con sentido del humor, que consigue Daniel al contar un drama con tanto realismo denotan un estilo propio que resulta muy familiar, como los diálogos de Gordos o AzulOscuroCasiNegro.

blog 1

Oskar Santos nos contaba que la idea de la película nacía a partir de varios proyectos de cortometraje con los que trabajó anteriormente que le llevaron a reflexionar acerca de las enfermedades, la condición humana y la muerte. El resultado final es una película que cuenta una historia muy compleja y que huye de las moralejas finales. “Quiero que el espectador rellene los vacíos de la película invitándole a la reflexión”, comenta Santos. Añade, también, que no es nada religioso ni cree en leyendas de gente sanadora, pero le resulta interesante utilizar estos métodos para trabajar con las consecuencias que implica para el personaje del médico el hecho que tenga un don sanador. El director destaca: “Mi pretensión era conseguir realidad a través de los personajes porque al fin y al cabo, te guste o no, una película es una historia de personajes”. Es por esta razón que Santos decía que películas como Avatar le dejan fuera de juego porque no siente el factor humano por ningún sitio.

post 2

El mal ajeno es una película que tiene la suerte de contar con actores ilustres de nuestro cine como son Eduardo Noriega, Belén Rueda, Cristina Plazas, Angie Cepeda o Marcel Borràs. Todos ellos, desde el más joven al más veterano, llevan a cabo unas interpretaciones muy humanas y que consiguen emocionar al público espectador. El trabajo conjunto durante el rodaje, riguroso y meticuloso, fue clave para conseguir un ambiente de familiaridad que se traslada en la pantalla. Incluso las escenas médicas son interpretadas con gran profesionalidad. Tanto Rueda, Noriega como Plazas acabaron resumiendo que el trabajo con Santos había sido muy bueno y enriquecedor y que le veían mucho futuro como realizador y como director de actores, pues esta película es su primer largometraje tras una serie de cortos realizados hasta ahora.

Finalmente, destacar que resulta sorprendente cómo se consigue el realismo mágico en la película, ya que, a priori, algo que puede parecer tan inverosímil desde fuera, visto a través de la pantalla gana un realismo inesperado. Oskar Santos destacó que el papel de Angie Cepeda en la película era el que le parecía más difícil de interpretar, pues tenía que transmitir algo en lo que ni él mismo creía. El fervor por la religión en las clases bajas de Colombia está muy arraigado y el hecho que ella sea colombiana ayudó a que pudiera transmitir ese misterio y esa fe en el don que nadie más podría entender si no ha sufrido tanto en la vida como lo hace su personaje.

El mal ajeno es una historia sobre la psicología de esas personas que sufren en silencio. En definitiva, una trama que os aconsejamos desde Salir.com y que no os podéis perder.

3, 2, 1… ¡Impro!

Viernes 12 de Marzo de 2010imprologoAnoche Salir.com se asomó al Teatreneu para ver el espectáculo más clásico de la Compañía de teatro Planeta Impro: el Improshow. 4 actores, un escenario y un público dispuesto a ser los guionistas de la obra que les van a representar son los ingredientes para el éxito de la obra.

El procedimiento del Improshow básicamente es el siguiente: el público, antes de entrar, escribe un enunciado en un papelito y lo introduce en un bol; toma asiento y, en vez de convertirse en un receptor pasivo, los actores te obligan a estar alerta en todo momento porque cualquiera de tus frases puede protagonizar una de las improvisaciones de los actores. Incluso puede tocarte subir al escenario para hacerte partícipe del espectáculo. Si no lleváis bien lo de salir en público, puede que lo paséis algo mal mientras dure la obra. Pero tranquilos,las risas están más que aseguradas y la tensión que provoca el “puede que me saquen” hace que estés súper atento al espectáculo. Sin embargo, el estrés se compensa con las risas que te provocan.

Desde Salir.com os queríamos recomendar esta obra, pues creemos que vale mucho la pena experimentar una sesión de teatro dinámico, original, sin sentido y tan bien hecha como lo fue la obra única e irrepetible de anoche. Frases como “Las albóndigas de mi madre están buenísimas”, “Em pica la figa”, “Las amebas valientes” o “Me gusta tu coche sobretodo con el freno de mano puesto” fueron historias que se representaron con mucha gracia y simpatía. Además, otro de los atractivos del Improshow es que puedes volver a ver el espectáculo las veces que quieras dado que cada función es distinta y especial para cada público.

Así que ya sabéis, si queréis experimentar nuevas formas de vivir las artes escénicas, apuntaros al Improshow, que seguro que no os decepcionará.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: